Mejores panificadoras del mercado

Cuando quieras, como más te guste y en tu propia casa. La tarea de elaborar tu propio pan en la comodidad del hogar no admite a día de hoy ningún tipo de complicación. Las grandes marcas de electrodomésticos ponen a disposición del usuario panificadoras de uso sencillo, práctico y seguro.

La gran demanda que estos dispositivos han generado dentro del ámbito familiar ha traído consigo una ventaja irresistible para el consumidor: la especialización. Ahora es posible encontrar panificadoras más avanzadas, con multitud de prestaciones y programas para realizar el mejor pan de una forma sencilla.

Ahora bien, todo esto trae aparejado un enigma que no siempre se resuelve con facilidad y que no es otro que el de averiguar qué máquina para hacer pan es la que tenemos que comprar.

Para ello, deberemos tener en cuenta algunas variables como cuáles son nuestras necesidades, qué tipo de elaboración buscamos y qué rango de precios estamos dispuestos a afrontar.

Para minimizar el impacto del extenso catálogo de modelos que podemos encontrar en el mercado, hemos elaborado una detallada guía de compra. El objetivo es ayudarte a salir de ese laberinto de dudas e indecisiones que siempre lleva consigo el hecho de elegir la panificadora casera ideal.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. TOP 5: Las 5 mejores panificadoras para casa
  2. Comparativa con las mejores panificadoras domésticas de 2022
  3. Consejos y guía de compra
  4. Preguntas frecuentes

Las 5 Mejores panificadoras para casa

Moulinex OW6101 Home Baguette

Moulinex OW6101 Home Baguette Ver en Amazon

Es ideal para: quienes buscan una potente máquina casera de hacer pan con la garantía de una marca experta eficacia y resistencia.

Abrimos este ranking de panificadoras domésticas a golpe de potencia y versatilidad. Esta Moulinex ocupa plaza dentro de las más vendidas gracias no sólo a todo lo que es capaz de hacer, sino al modo tan efectivo en que lo hace. La amplitud de opciones y la tecnología avanzada se encargan de simplificar al máximo la elaboración del pan.

De entrada, cuenta con el gran atractivo de una capacidad de carga que está por encima de la media. No en vano, puede acoger en su cubeta piezas de pan de hasta 1,5 kilos de peso, una cifra nada desdeñable cuando necesitamos una producción diaria más exigente. La homogeneidad del amasado es fruto del trabajo de las dos aspas que giran en sentido contrario.

Se trata de un dispositivo que está diseñado para elaborar múltiples productos, y es que sus 16 programas de cocina sirven para contar con un repertorio interesante: pan básico, baguettes, bizcochos, mermelada, pasta, etcétera. Para poner en marcha los diferentes menús, este aparato integra una pantalla frontal muy intuitiva que ayuda a simplificar mucho el asunto. Además, desde la misma interfaz pueden controlarse hasta tres niveles de tostado, que siempre vienen muy bien para conseguir el toque preciso.

Dentro de sus funciones adicionales destacan esencialmente dos. Por un lado, el temporizador, que posibilita la opción de programar el cocinado con hasta 15 horas de antelación. Toda una ventaja cuando queremos tener listo el pan a primera hora de la mañana. Por otro lado, esta Moulinex es capaz de mantener la temperatura del pan recién hecho durante 60 minutos.

PROS
  • Potencia muy alta: hasta 1650 vatios, una cifra que puede con todo.
  • Gran capacidad de carga: piezas de hasta 1,5 kilos de peso.
  • Pantalla de visualización: permite ver en todo momento el proceso de elaboración.
  • Aspas con giro invertido: ideales para un amasado homogéneo.
CONTRAS
  • Tamaño voluminoso: no sirve precisamente para ahorrar espacio.
  • No tiene apagado automático.

Panasonic SD-2511

Panasonic SD-2511Ver en Amazon

Es ideal para: aquellos que no se conforman con lo básico, aquellos que buscan un peldaño más de especialización en cada tipo de elaboración.

Una estética que despierta interés a primera vista y unos materiales de fabricación que auguran una larga vida. Pero, ¿hay algo más en el interior de esta Panasonic o es todo fachada? Hay mucho más, sin duda. Sobre todo si buscamos diversidad de funciones y un sinfín de maneras de hacer panes, pastas y compotas.

A una cubeta con hasta 1 kilo de capacidad de carga le siguen 33 programas distintos para accionar el modo de cocinado que mejor se ajuste a las pretensiones del usuario, ya sean la elaboración de un bizcocho, de una pizza o de una mermelada. Se trata de una tecnología que está pensada para que el aparato realice todo el proceso de horneado de una manera completamente automática.

Otro de sus grandes atractivos lo encontramos en su sensor de temperatura, que se encarga de controlar el nivel de calor interno en función del externo para que el horneado sea siempre el más preciso en ambientes distintos. A esto hay que sumarle los tres niveles de color de corteza que esta máquina nos propone, dependiendo de cuáles sean nuestros gustos y el pan concreto que vayamos a cocer. Como ves, un modelo muy adaptable.

En esta misma línea de funciones inteligentes, nos topamos con el dispensador de ingredientes. Se trata de un pequeño habitáculo que está diseñado para incluir frutos secos, semillas o cereales. Es perfecto si nuestra idea pasa por conseguir un pan salpicado de estos pequeños alimentos. Además, este modelo garantiza su distribución uniforme a lo largo y ancho de la masa.

PROS
  • Gran diversidad de programas: hasta 33 diferentes, ideales para ajustarse a cualquier elaboración.
  • Temporizador: permite programa el proceso con hasta 13 horas de antelación.
  • Opciones de tostado: para seleccionar el color de dorado que deseemos.
  • Sencillo panel de control: plantea un uso de la máquina muy intuitivo.
CONTRAS
  • Peso elevado: sus 7 kilos alejan a esta panificadora de ser un aparato manejable.
  • Potencia algo escasa: 550 vatios que pueden parecer cortos en algunos procesos.

Princess 152006

Princess 152006Ver en Amazon

Es ideal para: quienes disponen de un presupuesto ajustado, pero no por ello quieren renunciar al placer de una máquina llena de recursos capaz de elaborar un buen pan

En la gama baja también es posible encontrar sorpresas muy agradables. A pesar de contar con un precio bastante reducido, esta panificadora casera incorpora todo un arsenal de opciones que la sitúan a la altura de otros modelos de marcas de mayor renombre. Esta Princess 152006 no defrauda ni en versatilidad ni eficacia.

Para empezar, este modelo cuenta con la capacidad de crear panes de hasta 900 gramos, lo que se traduce en piezas de las que se pueden extraer aproximadamente unas catorce rebanadas. Una cifra bastante generosa para abastecer a varias personas de una sola tacada. Pero esta Princess va mucho más allá, y es que dispone de 15 programas de cocción pensados para elaborar no sólo diferentes tipos de pan, sino pasteles, yogures, mermeladas e incluso arroz.

Para controlar toda esta versatilidad el usuario cuenta con una pantalla digital de uso sencillo. A través de esta también es posible acceder a otras funciones muy prácticas. El ajuste del color de la corteza del pan es una de ellas, y va a permitir seleccionar el tono deseado, desde el más blanco hasta el más tostado. En la misma interfaz encontramos además la opción de activar el temporizador, que permite programar el proceso de elaboración con hasta 13 horas de antelación.

En cuanto a los materiales de fabricación, este dispositivo trae consigo una carcasa exterior que mantiene una adecuada resistencia al calor y una protección contra el sobrecalentamiento. Dos cualidades que preservan de quemaduras al consumidor en todo momento.

Su precio asequible se encarga del resto.

PROS
  • 15 programas de cocción: además de pan, también elabora otros alimentos.
  • Temporizador digital: permite programar el proceso incluso 13 horas antes.
  • Mantiene la temperatura: el calor del pan recién hecho dura hasta 60 minutos.
  • Revestimiento antiadherente: facilita la limpieza de su habitáculo interior.
CONTRAS
  • Potencia reducida: con 600 vatios no es posible acelerar mucho el tiempo de elaboración.
  • Pesa casi 6 kilos: una cifra que dificulta la movilidad.

Unold

UnoldVer en Amazon

Es ideal para: aquellos usuarios que prefieren máquinas centradas en resolver a la perfección las exigencias elementales antes que darle protagonismo a lo accesorio.

Diseño sobrio y elegante en una panificadora de gama media que no se anda con titubeos a la hora de hacer buen pan. Esta Unold prescinde de alardes innecesarios para centrarse en lo que verdaderamente importa: un amasado de calidad y unos materiales de fabricación planeados para que el aparato resista el paso del tiempo.

El corazón de este modelo está provisto de tres elementos que, combinados entre sí, dan como resultado un producto que siempre está a la altura de las expectativas. En primer lugar, cuenta con una capacidad de carga de hasta 1,2 kilos, por lo que el abastecimiento de pan diario nunca va a ser un problema. Además, integra una cubeta y una cuchilla amasadora recubiertas de cerámica que no sólo facilitan la limpieza, sino que aportan un amasado característico que otros dispositivos no logran alcanzar. Su potencia de 615 vatios se encarga de reducir los tiempos y mantener un calor constante en todo momento.

Para enriquecer la experiencia, esta máquina cuenta con algunas funciones clave. Su temporizador está diseñado para programar el proceso de elaboración con hasta trece horas de antelación. De este modo, la panificadora podría estar toda la noche haciendo su trabajo para que al amanecer sólo tengas que servirte el pan resultante para el desayuno. Además, dispone de una función que mantiene el calor del pan toda vez que este está recién hecho.

La resistencia de esta Unold viene dada por sus materiales de calidad. Concretamente, un acero inoxidable que soporta muy bien el uso frecuente en el largo plazo.

PROS
  • Gran capacidad de carga: puede elaborar piezas de hasta 1,2 kilos.
  • La cerámica está presente: lo constatamos en la cubeta y en la cuchilla amasadora.
  • Alta resistencia: gracias al acero inoxidable asegura una prolongada duración.
  • 3 grados de tostado: para que el color de la corteza sea siempre el deseado.
CONTRAS
  • Ocupa mucho espacio: es una panificadora de grandes dimensiones.
  • Botones en alemán: el panel de control puede ser algo confuso.

Amazon Basics

Amazon BasicsVer en Amazon

Es ideal para: principiantes que no desean gastar mucho dinero, pero que al mismo tiempo buscan una experiencia satisfactoria con máquinas de este tipo.

Todo un ejemplo de sencillez y uso práctico. Si eres un recién llegado al universo de las panificadoras, este modelo, que además cuenta con uno de los precios más bajos del mercado, te lo pone muy fácil en el proceso de iniciación. Además, incluye todo lo necesario para elaborar panes de buena calidad.

Aunque sea un dispositivo de gama de entrada, esta Amazon Basics no limita sus opciones en materia de versatilidad, sino todo lo contrario. De hecho, trae consigo hasta 15 programas de elaboración diseñados para adaptarse a los distintos modos de cocinado. Así, con esta máquina, además de varias modalidades de pan, podemos preparar incluso tartas, mermeladas o yogures.

Desde su panel de control es posible dirigir todas sus funciones con total facilidad. Se trata de una pantalla retroiluminada en azul que cuenta con seis botones que se encargan de todo: encendido y apagado, selección de programas o elección del color del pan, entre otras opciones. En definitiva, una manera muy intuitiva de gestionar el aparato sin obstáculo alguno.

En cuanto al nivel de producción que puede soportar, podemos decir que cumple perfectamente con lo que se espera de una buena panificadora. No en vano, integra una capacidad de carga de hasta 900 gramos, una cifra que garantiza tener el suficiente pan diario en hogares de cuatro personas.

Por lo demás, si el presupuesto es ajustado, sólo resta rendirse al precio de mercado que tiene, tan asequible que no plantea dudas a la hora de la compra.

PROS
  • 15 programas: un buen rango de versatilidad.
  • Intuitiva pantalla de control: simplifica mucho el trabajo.
  • Buena capacidad de carga: hasta 900 gramos.
CONTRAS
  • Potencia escasa: tan sólo 550 vatios.
  • Materiales poco resistentes: su carcasa de plástico no parece muy sólida.

>> Volver arriba <<

Comparativa de las mejores panificadoras domésticas de 2022

Moulinex OW6101 Home Baguette
Moulinex OW6101 Home Baguette
199,99 €
139,00 €
30%
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Potencia muy alta
  • Gran capacidad de carga
  • Pantalla de visualización

CONTRAS

  • Tamaño voluminoso
  • No tiene apagado automático.
Panasonic SD-2511
Panasonic SD-2511
209,00 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Gran diversidad de programas
  • Temporizador
  • Opciones de tostado

CONTRAS

  • Peso elevado
  • Potencia algo escasa
Princess 152006
Princess 152006
126,99 €
63,11 €
50%
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • 15 programas de cocción
  • Temporizador digital
  • Mantiene la temperatura

CONTRAS

  • Potencia reducida
  • Pesa casi 6 kilos
Unold
Unold
149,99 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Gran capacidad de carga
  • La cerámica está presente
  • Alta resistencia

CONTRAS

  • Ocupa mucho espacio
  • Botones en alemán
Amazon Basics
Amazon Basics
65,17 €
Comprar
Lee opiniones

PROS

  • 15 programas
  • Intuitiva pantalla de control
  • Buena capacidad de carga

CONTRAS

  • Potencia escasa
  • Materiales poco resistentes

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué panificadora eléctrica comprar?  

Consejos para elegir una buena máquina para hacer pan

Llegados a este punto, con el objetivo de que afines lo máximo posible en el momento de la elección, hemos preparado una pequeña lista con aquellas variables que conviene tener en cuenta al analizar una panificadora.

Tamaño de la panificadora

Por lo general, suelen ser dispositivos de un tamaño considerable, aunque también es cierto que el mercado ofrece algunas opciones a aquellos usuarios que no cuentan con mucho espacio en la cocina.

Potencia

De esta va a depender el calor producido y la efectividad del aparato a lo largo del proceso de elaboración. Lo ideal es hacerse con una panificadora que como mínimo llegue a los 600 vatios de potencia. Con esta cifra nos aseguramos un rendimiento óptimo.

Capacidad de la cubeta

La cantidad de pan que puede producir una máquina de estas características va a depender de la capacidad de carga que tenga su cubeta. Lo más común es que esta pueda alojar distintas medidas, desde el medio kilo hasta el kilo y medio. Eso sí, hay que tener claro cuál va a ser nuestro consumo, ya que con un kilo se puede abastecer perfectamente a 4 personas.

Opciones de configuración del panel de control

Lo que se busca en estos dispositivos es que cuenten con un panel de control intuitivo y de uso sencillo, puesto que desde ahí vamos a dirigir todo el quehacer del aparato, desde la selección de programas hasta el tipo de tostado.

¿Lleva temporizador?

Una función muy práctica. Con el temporizador vamos a poder programar el proceso para tener listo el pan a la hora que queramos. Algunas panificadoras traen consigo temporizadores que funcionan con hasta 16 horas de antelación.

¿Tiene ventana para ver el interior?

Gracias a esta opción vamos a poder vigilar el estado de elaboración en todo momento, sin necesidad de tener que abrir el aparato continuamente.

¿Viene con dispensador de ingredientes extras?

Si tu idea pasa por añadirle frutos secos, semillas o cereales a tus piezas de pan, este va a ser tu mejor aliado. Los ingredientes se incluyen en el dispensador y este se encarga de repartirlos de manera uniforme por toda la masa.

¿Cómo utilizar una máquina para hacer pan en casa?

El proceso no entraña ninguna dificultad, ya que nuestra labor se reduce básicamente a darle órdenes a la máquina, que será la encargada de llevar a cabo todo el proceso. En primer lugar, partiendo de la receta de pan que vayamos a usar, seleccionamos todos los ingredientes necesarios, los metemos ordenadamente en la cubeta e introducimos esta en el interior de la panificadora.

Una vez hecho esto, cerramos la tapa y, desde el panel de control, seleccionamos el programa que mejor se ajuste al tipo de elaboración que pretendemos poner en marcha. Dependiendo del modelo, también podríamos elegir el peso del pan y el nivel de horneado de su corteza.

Finalmente, presionamos el botón de inicio y esperamos a que finalice el proceso, que tratándose de una pieza de pan suele durar entre dos o tres horas. En cuanto un pitido nos avise de ello, retiramos el resultado con cuidado de no quemarnos y lo dejamos reposar unos minutos. Listo para servir.

¿Cómo funciona una panificadora doméstica?

Ahora que ya sabemos cómo utilizarla, resulta interesante conocer cómo funciona exactamente una panificadora casera. Su trabajo dentro de cualquier programa de pan normal empieza con el amasado. Para ello, sus aspas se encargan en un primer término de mezclar todos los ingredientes hasta pasar directamente a amasarlos.

Tras esto, el dispositivo comienza a incrementar la temperatura para que la masa fermente y duplique su tamaño. Es en ese momento cuando se activa un segundo amasado, que tiende a ser más intenso que el anterior. A continuación, se produce otro aumento de volumen y la masa alcanza, ahora sí, el tamaño definitivo que tendrá el pan resultante.

El último paso de la elaboración es el relativo al horneado. La máquina tostará el pan dependiendo del tipo de intensidad que hayamos seleccionado previamente.

¿Qué tipos de máquinas para hacer pan casero hay?

La diversidad de perfiles de usuarios, cada uno de ellos con sus necesidades y preferencias, ha dado lugar a un nutrido catálogo de panificadoras domésticas. A continuación, te mostramos los modelos de mayor éxito.

  • Panificadoras sin gluten: como su propio nombre indica, incorporan un programa específicamente diseñado para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten. Su cometido es el de elaborar un tipo de receta de pan en la que no tiene cabida el gluten.
  • Panificadoras pequeñas: no siempre se cuenta con el espacio deseado en la cocina para albergar una máquina de este tipo, ya que estas suelen ser un tanto voluminosas. Afortunadamente, a día de hoy es posible encontrar en el mercado modelos de dimensiones reducidas para que cualquier usuario pueda hacer pan en casa.
  • Panificadoras sin teflón: se ha demostrado que el teflón lleva consigo componentes químicos que resultan perjudiciales para la salud y que incluso inciden de manera negativa en el sabor del pan. Contra eso, es posible adquirir panificadoras libres de este material, siempre más saludables.
  • Panificadoras automáticas: estas panificadoras se encargan de agilizar el proceso al máximo, ya que ellas mismas se encargan de hacer todo el trabajo, sin necesidad de que el usuario intervenga prácticamente en nada.

Partes de una panificadora doméstica

Para familiarizarse con una panificadora no basta con saber cómo funciona, también es recomendable conocer cuáles son las principales partes que la integran.

  • Cubeta: se aloja en el interior de la panificadora. En ella incluimos todos aquellos ingredientes que nos pida la receta en cuestión.
  • Aspas: su misión es la de llevar a cabo el amasado. A día de hoy cualquier panificadora las incluye para que a la hora de hacer el pan sea la propia máquina, y no el usuario, la que se encargue de la masa.
  • Ventana de visualización: sirve para poder ver en cualquier momento cómo va el proceso de elaboración sin necesidad de abrir la tapa para ello.
  • Pantalla de control: sirve para controlar las funciones del aparato. Entre otras, podemos seleccionar el número de programa, el tipo de horneado, el tiempo de cocción, etcétera.

¿Cómo se limpia una panificadora casera?

La limpieza de una panificadora no conlleva ninguna dificultad, ya que se trata de un aparato que está diseñado para minimizar el impacto de los restos de suciedad en todo momento. Eso sí, antes de nada, conviene tener claro que no es aconsejable introducir ninguna de sus partes en el lavavajillas.

Para un apurado de la zona interior, basta con pasar un trapo húmedo por la cubeta, ya que el recubrimiento antiadherente de la misma se encarga de que no queden restos después de cada uso. Si por casualidad resistiera algún trozo de masa en las aspas, tan sólo habría que proceder con el mismo método. En cuanto a las resistencias, estas no necesitan limpieza, puesto que se encuentran perfectamente cubiertas.

Para la zona exterior sólo es necesario frotar con un trapo húmedo y un poco de jabón, al igual que con cualquier otro electrodoméstico.

¿Qué se puede hacer con una panificadora?

Las posibilidades de las panificadoras van mucho mas allá de hacer solo pan casero. No necesitas comprar aparatosos y costosos robots de cocina o la Termomix. Con una panificadora puedes hacer desde pasta a galletas, pizzas, empanadas, bizcochos, mermeladas…

Las posibilidades son inmensas, así que no te dejes llevar por el nombre de este pequeño electrodoméstico para limitar su uso a una sola activadad. Puedes hacer un montón de deliciosas recetas.

Mejores marcas de panificadoras caseras

Además de centrar la atención en cada uno de los aspectos clave recogidos en esta comparativa, también resulta esencial a la hora de la compra saber elegir la marca adecuada. En este apartado analizamos las más populares.

  • Moulinex: se trata de una marca de origen francés que, gracias a sus más de 80 años de experiencia al servicio del electrodoméstico de cocina, es en la actualidad uno de los grandes referentes en el sector de las panificadoras. Estas destacan por sus materiales de fabricación y por el buen rendimiento que mantienen a largo plazo.
  • Panasonic: otra de las grandes referencias que nunca defrauda. Fundada en Japón, acumula una trayectoria de más de 100 años y se caracteriza por proveer a sus panificadoras de los mejores avances tecnológicos, siempre con el objetivo de alcanzar la máxima eficacia simplificándole la tarea al consumidor.
  • Unold: inicia su andadura en Alemania en el año 1966. Fue una marca pionera en la fabricación de panificadoras. Con el paso del tiempo ha sabido distinguirse de sus competidores gracias a su apuesta por los modelos ecológicos y libres de agentes químicos perjudiciales.

Dónde comprar una máquina panificadora online

Ahora que las panificadoras van camino de convertirse en un electrodoméstico habitual dentro de las cocinas de medio mundo es interesante conocer cuáles son los mejores puntos de venta para hacerse con una de ellas. A continuación, las opciones más destacadas.

  • Panificadora El Corte Inglés: un lugar mítico en España cuando hablamos de grandes almacenes. Aunque cuenta con una sección reducida de panificadoras, dispone de los modelos más competentes en cada una de las gamas.
  • Panificadora Mediamarkt: se trata de una multinacional de origen alemán especializada en productos tecnológicos. De ahí que su catálogo de máquinas para hacer pan se centre sobre todo en las primeras marcas. Eso sí, aportando interesantes ofertas.
  • Panificadora Carrefour: este centro comercial dirige su repertorio principalmente a un público más modesto, por lo que suele manejar una buena relación calidad/precio en sus panificadoras.
  • Panificadora Amazon: no tiene rival en plano del comercio electrónico. Cualquier panificadora que busques, sea del tipo que sea, la encuentras en Amazon. Además, su entrega de pedidos en menos de 24 horas también es un valor añadido.

>> Volver arriba <<

Preguntas frecuentes acerca de las panificadoras caseras – FAQ

¿Cuál es la mejor panificadora del mercado?

La mejor panificadora del mercado va a ser la que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. En nuestra comparativa con las mejores panificadoras del mercado, destacamos la Moulinex OW6101.

¿Qué potencia debe tener una panificadora doméstica?

Por norma general, una panificadora diseñada para reducir los tiempos de elaboración y hacer frente con eficacia a sus programas necesita como mínimo unos 600 vatios de potencia. A partir de esa cifra, todo es mejoría.

¿Cuál es el rango de precios de las panificadoras?

La diferencia puede ser muy amplia, ya que no todos los modelos pertenecen a la misma gama ni ofrecen las mismas prestaciones. En este sentido, es posible encontrar panificadoras tanto de 70 como de 300 euros. Hay para todo tipo de presupuestos.

¿Cuánta luz consume una panificadora eléctrica?

El consumo de luz que acarrea un dispositivo como este va en función del número de vatios de potencia que tenga. Es decir, una panificadora de 700 vatios consumiría aproximadamente 0,7 kW por hora, lo que vendría a ser unos 0,07 euros.

¿Qué gasta mas luz la panificadora o el horno?

El horno siempre gastará mas luz que la panificadora doméstica. Además, la panificadora te simplifica mucho todo el trabajo a la hora de hacer el pan, así que siempre será mas practico, rápido, barato y cómodo hacer pan en una máquina casera.

¿Qué es mejor, una amasadora o una panificadora?

Esto va a depender del papel que queramos asumir en el proceso de elaboración. Si nuestra idea pasa por tener una máquina que se encargue de todo, lo recomendable es usar una panificadora, ya que las amasadoras sólo se encargan del amasado.

¿Se puede hacer pan en la panificadora con masa madre?

Estas de enhorabuena porque la respuesta es si; se puede hacer pan con masa madre en una panificadora casera. El proceso es algo mas tedioso al no usar levadura, pero con paciencia y la receta correcta tendrás un pan sabroso y nutritivo hecho con masa madre.

¿Por qué no me sube el pan en la panificadora?

Si la panificadora ha seguido todos los ciclos del programa pero ves que no aumenta de tamaño, podría deberse a diversos motivos tales como: no has puesto levadura suficiente, la levadura que has utilizado estaba caducada y ya no sirve, has hecho demasiada sal y esta se ha «cargado» a las levaduras, el agua muy caliente perjudica a la levadura, etc.

¿Por qué se me hunde el pan en la panificadora casera?

Como en el punto anterior, las causas que pueden provocar que el pan se te hunda cuando lo haces en una panificadora doméstica son diversos. Te nombramos algunos: puede que hayas utilizado demasiada levadura, el agua esta demasiado caliente, has puesto muy poca sal, hay demasiada humedad o, quizás, demasiados líquidos.

>> Volver arriba <<

Todas las panificadoras

Todos los productos de la web

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
DMCA.com Protection Status